En este material detallamos algunos cuidados para facilitar su recuperación luego de esta delicada operación. Le recomendamos leerlos durante su estadía en el Hospital y consultar a los profesionales las dudas que tenga, incluso acerca de decisiones a tomar a futuro. Estamos interesados en acompañarla durante este proceso y en la continuidad de su tratamiento para su pronta recuperación.
¿QUÉ ES NORMAL SENTIR LUEGO DE LA CIRUGÍA?
Durante el postoperatorio es normal que pueda llegar a sentir dolores aislados, pinchazos y electricidad en la zona de las heridas, anestesia en la zona donde se realizó la intervención o pérdidas por genitales externos menores a una menstruación.
4 ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA MEJOR RECUPERACIÓN
- CUIDADO DE LA HERIDA. Deje la zona tapada las primeras 48 hs. Luego puede bañarse de forma completa con agua y jabón, destapando la herida y secándola muy bien con una toalla limpia o con un secador de pelo con aire frío. Para ayudar en la cicatrización, puede colocar unas gotitas de alcohol en la herida y dejarla al aire libre, sin cubrir.
- MEDICACIÓN. Puede sentir un poco de dolor durante la primera semana, recuerde pedirle a su médico que le recete un analgésico. Si se encuentra tomando algún fármaco indicado por otra afección, consulte con su médico si puede seguir consumiéndolo o debe interrumpirlo.
- ACTIVIDADES HABITUALES. Después de la cirugía, es importante que se mantenga en movimiento la mayor cantidad de tiempo posible, y que evite realizar esfuerzos y levantar peso. A partir de la primera semana, puede subir escaleras 1 ó 2 veces por día de forma lenta y comenzar a manejar. Podrá realizar actividad física deportiva luego del mes.
- ALIMENTACIÓN. Se recomienda consumir comidas livianas y en porciones pequeñas. Durante los primeros días es usual tener constipación, por ello es conveniente que incluya gran cantidad de líquidos y fibra de vegetales cocidos evitando aquellos que puedan producir distención como por ejemplo las verduras de hoja (acelga, espinaca, coles como brócoli, coliflor, repollitos de bruselas) y legumbres, garbanzos, porotos, lentejas, etc. Las frutas también deben estar cocidas, como por ejemplo la manzana asada, pera asada, duraznos de lata, etc. Evite alimentos con muchas grasas, fritos o muy condimentados. Luego de la primera deposición puede comenzar a incorporar a su dieta paulatinamente el resto de los alimentos según tolerancia.
CUANDO ASISTIR A LA GUARDIA
CONCURRA EN CASO DE:
– Dolor abdominal que no calma con los analgésicos indicados.
– Fiebre mayor a 38º.
– Pérdidas vaginales mayores a una menstruación.
DATOS ÚTILES
• Guardia Ginecología. Las 24 hs. todos los días
• Demanda de Ginecología. Lunes a viernes, de 08 a 20hs.
Hospital Italiano de Bs. As.
Centro de la Mujer – Potosí 4135, C.A.B.A.
TE 4959-0200 interno 8638/39 / 8293 / 8573
Centro Agustín Rocca – San Justo
Av. Pte. Perón 2231, San Justo
TE 4959-0200 interno 9584